sábado, 21 de diciembre de 2019

La personalidad

Resultado de imagen para personalidad

¿Qué es personalidad?


Resultado de imagen para personalidad
El término personalidad se refiere a un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas, determinadas por la herencia y por el ambiente, relativamente estables y duraderos que diferencian a cada persona de las demás y que permiten prever su conducta en determinadas situaciones.

De esta definición hemos de destacar tres aspectos:

Singularidad: Aspectos que distinguen a una persona de las demás. La personalidad explica por qué no todos obramos igual en situaciones parecidas. Ejemplo: si uno queda atrapado en un ascensor con otras tres personas, ninguna reacciona de la misma forma.

Estabilidad: Tenemos un estilo o forma peculiar de comportarse a través del tiempo.

La estabilidad de la personalidad supone admitir cambios y fluctuaciones en el proceso vital de un individuo, a la vez que consideramos esas fluctuaciones e inestabilidades como formas superficiales y no profundas del cambio de personalidad.

Consistencia: Así como la estabilidad hace referencia a los cambios en el tiempo, la consistencia analiza las tendencias de comportamiento en diferentes situaciones.
La estabilidad siempre implica consistencia, y la consistencia, estabilidad: una persona consistente habitualmente, a lo largo de su vida tenderá a ser estable. Es evidente que las personalidades no son nunca estables ni absolutamente consistentes, pero esperamos que la personalidad de la gente sea relativamente constante de un día a otro y de una situación a otra. Cuanto más estable y consistente es una persona, más fácil resulta poder imaginar qué hará en el futuro, ante una situación nueva, es decir, más fácil resultará predecir su comportamiento.

Tomado de: http://aula.educa.aragon.es/datos/AGS/Psicologia/Unidad_08/pagina_1.html

Los psicólogos de la personalidad estudian: El ¿qué? características de las personalidad. El ¿cómo? características determinantes de las personalidad. El ¿por qué? que son las causas de las conductas del individuo.


Resultado de imagen para los psicologos de la personalidad

Temperamento, carácter y personalidad


Cuando describimos a otras personas, además de referirnos a su personalidad, aludimos también a su temperamento a o su carácter, decimos que tiene un temperamento fuerte, o tiene muy buen carácter. Personalidad, temperamento y carácter son conceptos que guardan bastante relación entre sí, pero que son distintos. El temperamento es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales. Está determinado genéticamente y, por tanto, es difícil de modificar.

Él carácter se  forma mediante los hábitos comportamiento adquiridos mediante aprendizaje a lo largo de la vida, y es modificable. Se refiere a las propiedades psicológicas de un individuo pero añade un matiz: expresa un juicio de valor sobre el modo de ser. Así, calificamos a las personas por su buen o mal carácter.

La personalidad engloba a los dos aspectos, se sustenta en la herencia genética (Temperamento), pero está también influenciada por el ambiente (carácter), por lo que puede desarrollarse y a pesar de ser bastante estable, cambia a lo largo de la vida.


Procesos Psicológicos

Aprendizaje y memoria

Resultado de imagen para aprendizaje y memoria

Aprendizaje El proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Memoria Capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

Etapas de la memoria: Almacenamiento sensorial, que ocurre en segundos a milisegundos →luego ocurre el registro " consciente" → seguido de la información sensorial
Memoria a corto plazo= memoria de trabajo
Memoria a largo plazo: Información relativamente permanente, se recupera de forma voluntaria.


Lenguaje y pensamiento

Resultado de imagen para lenguaje y pensamiento

¿Qué es el lenguaje?


El lenguaje es todo aquella forma que tiene los seres humanos para comunicarse, se da diferentes signos tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y comunicación humana, este se da gracias a diferentes funciones que realiza el cerebro, las cuales están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística.
El lenguaje se caracteriza según el contexto del individuo y el mundo que lo rodea, de esta forma el individuo aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros.

¿Qué es lengua?


Es conocido como un código, es decir un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir gran cantidad de mensajes, por ejemplo tenemos el castellano, el ingles, el catalán o el swahili.

¿Qué es habla?

Es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta, e incluso en un individuo concreto, por ejemplo se puede tener un habla española, argentina, Uruguaya, etc.

¿Como se da el desarrollo del lenguaje?

Para Piaget el surgimiento del lenguaje aparece en un momento de transición entre esta inteligencia y la que se irá desarrollando en el periodo pre-operatorio, gracias a los beneficios de la lógica sensorio-motora y la función simbólica. Dice que la adquisición del lenguaje a partir la sincronización que muestran la inteligencia sensoriomotora y la función simbólica indicaría que la formación de la función simbólica es un derivado de la inteligencia del periodo sensorio-motor y que sería lo que finalmente permite la adquisición del lenguaje. En ese sentido, Piaget rechazaba las teorías innatistas del lenguaje que defendían lingüistas como Noam Chomsky (Piaget, 1983).
Según Vygotsky el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. Para el, el lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación prelinguística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interacción con su medio.

¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje Vygotsky?

Por un lado, de acuerdo con el desarrollo filogenético, el ser humano evolutivamente esta provisto de ciertas estructuras adaptativas que han hecho posible que elabore pensamientos (concretos y abstractos) y también lenguaje y habla. Por otro lado, desde el desarrollo ontogenético, las estructuras mencionadas son activadas a partir de la interacción con el medio a través de los cuidadores o algún ente social que permiten al ser humano desarrollar el pensamiento y el lenguaje, y que en un inicio aparentan ser procesos aislados e independientes, pero que a partir de los 2 años se evidencian como entrecruzados ya que el pensamiento comienza ser expresado a través del lenguaje.
Emoción y motivación: Las emociones innatas poseen un carácter motivacional o movilizador antes estímulos apetitivos y aversivos y un papel significativo en la comunicación por medio de las expresiones faciales.

Resultado de imagen para emoción y motivación

Se entiende como emociones las reacciones complejas y estructuradas de carácter rápido, de gran contenido subjetivo y fisiológico, difícil de controlar, que alteran el comportamiento que se realiza en ese momento.

Resultado de imagen para emociones basicas

Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona. Existe motivación:
Motivación intrínseca Deseo de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada.
Motivación intrínseca Deseo de realizar una conducta para obtener una recompensa externa o para evitar un castigo.
Atención, sensación y percepción

Resultado de imagen para sensacion percepcion y atencion

Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. la sensación es la respuesta de nuestro cerebro ante un estímulo que ha sido captado por los receptores sensoriales externos o internos sin que haya habido un proceso de interpretación del mismo. Ejemplos de sensaciones: el color, el sonido, el sabor, el dolor, etc.

La capacidad humana de recibir estímulos es limitada, no podemos tener sensación de todo. Por ejemplo, el ojo humano solo percibe una pequeña franja del espectro electromagnético, la luz infrarroja y ultravioleta o los rayos X quedan fuera de nuestras capacidades visuales. El resto de sentidos también tienen sus límites que vienen determinados por lo que se denominan umbrales.

Umbral absoluto mínimo: Cantidad mínima de estímulo que puede excitar un receptor sensorial, es decir, la intensidad mínima que necesitamos para “darnos cuenta” de la presencia del estímulo.

Umbral absoluto máximo: Cantidad mayor de estímulo que pueden soportar los sentidos, más allá del cual no se produce un aumento de la sensación, sino una sensación de otro tipo, como el dolor.

Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad mínima entre dos estímulos necesaria para notar un cambio (incremento o disminución). El umbral diferencial varía según el sentido y también según la situación en la que se recibe el estímulo.

La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.

La percepción nos permite organizar e interpretar los estímulos captados por los sentidos, dándoles un significado. La percepción no es un registro mecánico de los estímulos, sino que está condicionada por factores subjetivos como la experiencia, la personalidad o la cultura.

La diferencia entre sensación y percepción es que la sensación es un proceso automático y pasivo que solo produce datos que envía al cerebro y que por sí mismos no tienen sentido, mientras que la percepción es el proceso activo de interpretación de esos datos que se da en el cerebro. percibimos como hemos aprendido a percibir.

Esto significa a su vez que la percepción está condicionada por toda la experiencia previa del sujeto. Cada sujeto agrupa los estímulos de la forma que le sea familiar porque está en concordancia con su experiencia previa del mundo. La percepción se ve influida por factores del medio social como la cultura y el lenguaje. Y también por factores individuales como los deseos y necesidades, las motivaciones e intereses, expectativas y actitudes, los conocimientos previos y prejuicios.

La atención es un proceso selectivo de la percepción que consiste en seleccionar unos estímulos y rechazar otros. Constantemente nos llega una enorme cantidad de estímulos, pero la mente tiene una capacidad limitada para procesar información. Por ello, filtramos ese cúmulo de estímulos y percibimos sólo un conjunto limitado.

Resultado de imagen para atencion

La atención cumple una serie de funciones de vital importancia:
  • Ejercer un control sobre la capacidad cognitiva distinguiendo los estímulos relevantes de los menos importantes.
  • Prevenir la excesiva carga de información.
  • Activar el organismo ante situaciones novedosas o planificadas.
  • Estructurar la actividad humana y facilitar el desarrollo de habilidades.


Referencias

*Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdfLibros mas significativos de allport son pattern and growth in personality (1965) the person psychology (1968) the nature of prejudice (1954).

*Schmidt. V, Oliván. M, Firpo. L, Vion. D, Casella. L (2008) Hans Jürgen Eysenck. Vida y obra de uno de los más influyentes científicos de la historia de la psicología Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 26(2)/pp. 304-317/2008/ISSN1794-4724
Lefrancois,(1999).UnPlanteamientoPsicosocial.Erikson.,Guy R. El Ciclo de la Vida (p.p 34-37). México : 6 edición

*Schultz. ( 2002). La Personalidad se compromete de continuo con los azares de la existencia, incluso a medida que el metabolismo del cuerpo enfrenta el deterioro Erik Erikson, Duane P. (p.p 213-237). México: 7 edición International Thomson editores.
Schultz, D., & Schultz, S. (2010). Abraham Maslow: teoría de la jerarquía de necesidades. En Teorías de la Personalidad (pp.299-344). México: Cengage Learning

*Antoni, A. (2016). La Personalidad. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioiberoamericanasp/detail.action?docID=4570089

Tomado de: http://aula.educa.aragon.es/datos/AGS/Psicologia/Unidad_08/pagina_1.htmlZegarra, c; García, j. (2010) Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. Colombia pp. 4, 7,10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario